lunes, 13 de abril de 2009

NO JUEGUES CONTRA EL DEPORTE.

EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.

El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y, otras prácticas discriminatorias, son una forma de violencia que no debe tener cabida en la sociedad. El deporte tiene una función de promoción de valores como el respeto mutuo, la diversidad, la deportividad y la no discriminación de las personas.
Por esta razón resulta fundamental, la observación de las practicas discriminatorias en los espectáculos deportivos.
En el caso de los espectáculos deportivos se expresan con mayor visibilidad las matrices sociales y culturales de la discriminación. El deporte genera mecanismos pasionales y tiene fuerte arraigo en la población, en especial la masculina. A su vez, los medios y el mercado que los sostiene potencia esos arraigos y los amplifica.
Es notable cómo los "cantitos" de las hinchadas en la cancha -que los medios, en especial radio y televisión dejan filtrar con excesiva permisividad- condensan distintos tipos de discriminaciones.
La Coalición Contra el Racismo (CECRA) ha creado en España "Tarjeta Roja", una institución sin ánimo de lucro presente en ocho países que promueve la lucha contra la discriminación en el deporte, especialmente en asuntos relacionados con el racismo.La institución, auspiciada por la FIFA y la UEFA, quiere denunciar la situación de racismo que vive sobre todo el fútbol español, por medio de varias iniciativas que se llevarán a cabo en distintas instituciones educativas y que contarán con el apoyo de clubes deportivos y jugadores profesionales. La situación que vive el fútbol español es similar a la que existía en el Reino Unido hace quince años, por lo que han valorado muy positivamente la creación de "Tarjeta Roja" en España, para frenar la que han calificado como gran "lacra social" del racismo. Además de buscar la implicación de los clubes, los jugadores y los políticos, la nueva institución pretende poner en marcha acciones legales "para velar por el respeto de todas las minorías en el deporte", por lo que pedirá el cierre inmediato de aquellos estadios donde, por ejemplo, se oigan "cánticos racistas contra cualquier jugador". Se destacado la necesidad de que haya más jugadores como el barcelonista Samuel Eto"o en la liga española, ya que en la lucha contra el racismo tienen que tomar partido todos, "ya sean blancos o negros". También se cree que en los casos de racismo en los estadios españoles hay que hablar, más que de la actitud de los jugadores, del papel de los árbitros, que deberían "parar el juego cuando oyeran cualquier cántico racista, como pasa en el Reino Unido".
Pero pese a que sobran ejemplos de comportamientos xenófobos en otras disciplinas, es el fútbol el que más inquietud demuestra con las constantes actitudes discriminatorias y el que busca permanentemente frenar un fenómeno que tiene claras raíces en el resurgimiento de la ultraderecha en los principales países europeos.
Los fanáticos de Real Madrid y de Lazio aparecen como los abanderados del odio racista lanzado en forma de insulto o bandera contra jugadores e hinchas rivales, pero existen focos en la mayoría de los clubes del Viejo Continente. Hasta ahora, no alcanzó con las sanciones y las constantes multas aplicadas por las federaciones adheridas a la UEFA.
Aquí se presentan muchos mas ejemplos de actos racista realizadas por deportistas de alto elíte. En nuestro país los antecedentes de incidentes racistas se prolongan a cuestiones de religión y de nacionalidades. En 2002, All Boys recibió una multa de 200 entradas por tres partidos después de que sus hinchas, en un encuentro con Atlanta, entonaran cantos ofensivos contra la comunidad judía acompañados por una bandera que decía: Yo nazi en Floresta. La misma sanción le cupo a Defensores de Belgrano, porque sus hinchas arrojaron jabones tras la salida al campo de juego del equipo de Villa Crespo.
Pero en el resto de los deportes también se conocen casos preocupantes. El rugby sudafricano, relegado durante décadas por la política del Apartheid, todavía lucha contra manifestaciones racistas: poco antes del Mundial de 2003, la segunda línea Geo Cronjé se negó a compartir la habitación con Quinton Davids, un compañero de raza negra.
El tenis también mostró lo suyo en los últimos tiempos. Martina Hingis fue criticada por algunas opiniones tildadas de racistas contra las hermanas Williams. Y el caso de Lleyton Hewitt, jugando contra el moreno norteamericano James Blake, cuando el australiano le dijo al umpire: “Miralo (a Blake) y miralo a él (el juez de línea)”, insinuando que lo perjudicaba por tener el mismo color de piel que su rival.
También el hecho de ser blanco es indicio de ser discriminado no solo por ser negro ya es discriminación aquí se elude a cualquier raza como por ejemplo: En el basket de EE.UU. son frecuentes los incidentes, aunque los que sufren la discriminación suelen ser los blancos, que son minoría. Por ejemplo, quien soportó algunas insinuaciones en su paso por Seattle fue el pívot argentino Rubén Wolkowyski, uno de los dos únicos blancos del plantel.

domingo, 12 de abril de 2009

Los discapacitados también hacen deporte

Para una persona discapacitada es difícil su incorporación al mundo del deporte y si se trata del deporte de élite es doblemente difícil.
Para que la persona discapacitada pueda incorporarse a la sociedad es necesario que forme parte de todos los ámbitos de nuestra sociedad y uno de esos ámbitos es el deportivo. Los beneficios que el deporte provoca son múltiples y variados y van desde la formación armónica y regulada de nuestro cuerpo, hasta el reestablecimiento de las funciones psíquicas y físicas. Lo difícil aquí para una persona que quiere empezar (por primera vez) a practicar deporte (discapacitado), o que era un deportista y tiene que asumir su nueva situación de salud, con sus secuelas y su discapacidad, es cómo y a dónde se tienen que dirigir para practicar deporte.Normalmente en cada ciudad, existe algún organismo o institución que realiza y que ofrece una amplia y variada oferta de deporte discapacitado. El problema está en que llegue a nuestros oídos, porque la difusión y la atención que se le presta a este tipo de deporte en los medios de comunicación, dista mucho de la que debería ser. Normalmente, en los Centros de Minusvalía Base, donde te realizan el reconocimiento del grado de minusvalía, te informan de las Asociaciones a las que debes dirigirte en función del tipo de discapacidad que te hayan diagnosticado. Pero sí que es verdad, que faltan profesionales cualificados en este tipo de deporte, faltan medios y recursos económicos, materiales, instalaciones adecuadas a esta población.

Por lo que he estado mirando por Internet, he podido ver paginas webs dedicadas al deporte discapacitado, donde informan de los próximos eventos deportivos que se van a realizar; realmente esto ayuda tanto a la persona discapacitada como a sus familias y a la sociedad en general, ya que ayuda a ver el deporte en su esencia sin preocuparnos de quién es la persona que lo está realizando.

Un aspecto importante de todo ello es también la educación que se da sobre este tema a las personas, sobretodo desde pequeños, sin ir más lejos hace un par de semanas ví en un centro comercial una exposición de dibujos de niños pequeños sobre la percepción que tienen sobre el deporte realizado por personas discapacitadas, aunque no sorprende que la mayoría de los dibujos fueran de jugadores de baloncesto en silla de ruedas, ya que es uno de los deportes por no decir el que más repercusión puede tener en los medios de comunicación; aunque sorprendería saber cuantos deportes están hoy en día adaptados a este colectivo, como son: esquí alpino, vela, ….

En cuanto a los Juegos Paralímpicos de Pekin, debo de hacer mención a las 58 medallas conseguidas por nuestros deportistas (15 oros, 21 platas y 22 bronces) y ocupamos el 10º puesto en el medallero general. Aunque como todo tiene una parte mas desagradable esto no podía ser menos, después de la polémica de la retransmisión o no de los Juegos, llegó la esperada puesta en escena en Pekín que distaba mucho de la de los Juegos Olímpicos al igual que la información que nos llegaba de los Juegos a través de los medios de comunicación. Resumiendo en pocas palabras, esto es lo que pasa siempre con los colectivos minoritarios.

Yo por mi parte, pienso que las personas discapacitadas que realizan algún deporte tienen el doble de mérito porque se tienen que enfrentar a multitud de impedimentos para poder realizar un derecho que se supone tenemos todos.

Si que es cierto que se están haciendo grandes avances destinados a la mejora de las condiciones de los discapacitados pero como en todo, todavía queda mucho por hacer.