viernes, 3 de abril de 2009

PROTOCOLO CONTRA LA DISCRIMINACION.

La Constitución Española, y en especial sus artículos
• Art. 9.2: corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas
• Art. 10.1: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
• Art. 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en junio de 1993, que exige la rápida y completa eliminación de todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

1. La Resolución 1997/74 de 18 de abril de 1997 de la Comisión de Derechos Humanos, la resolución 52/111 de 12 de diciembre de 1997 de la Asamblea General y las resoluciones posteriores de esos órganos sobre la convocación de la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y recordando así mismo las dos conferencias Mundiales para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, celebradas en Ginebra en 1978 y 1983, respectivamente,

2. La proclamación por la Asamblea General del período 2001-2010 Decenio de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, así como la aprobación por la Asamblea General de la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz.

3. El Informe de la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que insta a los Estados a que, en cooperación con las organizaciones intergubernamentales, el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones Deportivas Internacionales y Regionales, intensifiquen la lucha contra el racismo en los deportes, en particular educando a los jóvenes del mundo en la práctica de los deportes sin discriminación de ningún tipo y en el espíritu olímpico, lo que requiere la comprensión humana, la tolerancia, el juego limpio y la solidaridad.

4. Las metas del movimiento olímpico: “Contribuir a la formación de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte, practicando sin discriminaciones y dentro del espíritu olímpico que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio”;

· Afirmando que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y están dotados de la posibilidad de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades y la gran importancia de los valores de solidaridad, respeto, tolerancia y multiculturalismo, que constituyen el fundamento moral y la inspiración de la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

· Afirmando que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia constituyen una negación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, de lo principios y derechos reconocidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de La Rioja y que constituyen graves violaciones de todos los derechos humanos y obstáculos al pleno disfrute de esos derechos, niegan la verdad evidente de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.

· Destacando la función clave que los dirigentes, las asociaciones, agentes sociales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y en general, todas las personas con responsabilidad, pueden y deben desempeñar en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, y deben por lo tanto tomar medidas concretas para promover la solidaridad, tolerancia y el respeto.

martes, 31 de marzo de 2009


¿ Igualdad de género en el deporte ?

A veces, el menosprecio secular que sufren las mujeres no trasciende más allá de nuestro entorno. Esto viene ocurriendo también en la práctica deportiva.
En estos días leyendo varias noticias y denuncias realizadas por las personas que tienen algo que contar a los demás, he podido darme cuenta de cómo todas estas palabras se convierten en realidad. Os pongo en situación: El tiro olímpico es un deporte con muchas modalidades, algunas olímpicas, y otras deportivas; dentro de la modalidad olímpica, se encuentra la modalidad de pistola estándar . Sorprendentemente la Federación Española no permite competir a mujeres, aunque si pueden hacerlo en una modalidad de práctica deportiva (pistola de damas) que presenta las mismas reglas en cuanto al calibre, los disparos, los metros,…
Hace unos años se celebró el campeonato de Andalucía de pistola estándar. Rosa Valentín, tiradora de reconocido prestigio a nivel regional, solicitó la inscripción a la mencionada federación. Fue admitida, pero se le advirtió que competiría con los hombres, que no se crearía la categoría de pistola estándar damas. A ella le pareció bien. Competir en plano de igualdad con los hombres. De hecho, a Rosa Valentín le duelen las manos de levantar trofeos ganándole a hombres. Pero Rosa Valentín tiene 57 años, y si compite con los hombres, le corresponde competir en la categoría de veteranos, que es donde compiten los hombres de su edad. Pues no fue así. Los hombres de más de 55 años entraron en la categoría de veteranos. Y ella, por ser mujer, entró en la categoría de senior. Razón: ninguna. Según palabras de un dirigente de la Federación Andaluza: “demasiado hemos permitido con dejarla competir, para que ahora tengamos que ponerla en veteranos”. De vergüenza. Ello conlleva otra discriminación implícita, ya que a los pertenecientes a la categoría veterano se les exime de puntuación mínima para renovar su licencia de armas. Por tanto, los hombres de más de 55 años, tienen ese privilegio, pero no las mujeres.Lo mejor de todo esto son las palabras del presidente de la Federación Española de tiro, cuando esta deportista le requirió que reconociese el derecho de las mujeres a competir en las mismas condiciones de igualdad que los hombres. Contestó ésto: “reconocer lo que me pide sería absurdo, pintoresco e incluso grotesco”.
Lo peor de este asunto es que la mayoría de estas competiciones de tintes 'machistas' están organizadas y/o subvencionadas por ayuntamientos, diputaciones u otras entidades públicas, de raíz democrática, que contribuyen, sin saberlo, a discriminar a las mujeres en este ámbito.

Contra todo esto, hace un par de meses, el pasado dia 30 de Enero en Madrid se firmó el Manifiesto por la Igualdad en el Deporte, a instancias del CSID, que reivindica el papel de las mujeres igualitario de las mujeres en el deporte, su representación en los papeles de dirección y gestión, asi como una mayor visibilidad en los medios de comunicación.
Puede parecer surrealista intentar firmar manifiestos, sin que antes las personas de las que dependen ciertas decisiones transcendentales cambien su mentalidad y no sólo proclamen una actitud en base al progreso sino que además se lo crean. También se cierto, que todo ello es un avance, y que se van consiguiendo pequeños pasos como por ejemplo: la participación de las mujeres, por primera vez en la historia, en la Bandera de la Concha, al igual que el resto de grandes premios de tenis internacionales, Winbledom ha equiparado los premios de mujeres y hombres.
No obstante, sobre este tema hay opiniones para todos los gustos y noticias como la de Winbledom que no han tardado en levantar ampollas. Parece que todo de igualar a ambos sexos significa arrebatar algo a los tenistas masculinos, y se abre la veda para cuestionar si las pruebas de educación física son las mismas o no, si la red de voleibol se baja,…
Lo que no entiendo es por qué nadie se queja de que los tiros de los pantalones de las chicas sean más bajos o las sisas de las mangas más cortas.