jueves, 26 de marzo de 2009

VIDEO EN FAVOR DE LA IGUALDAD DE GENERO EN LA PRACTICA DEPORTIVA.

¿DISCRIMINACION?

Con este titulo empieza el abordaje de la problemática en el deporte como es la discriminación en el ámbito, sexista en las mujeres. Este enfoque que se muestra acontinuación no es nuevo es una problemática que sucede en todos los deportes que practica una mujer.
Hay innumerables diferencias en la practica deportiva cuando lo desarrolla una mujer y hombre, es verdad hay diferencias significativas en las cualidades físicas, pero no es broma cuando se dice que hay diferencias a la hora de tener unos derechos iguales.
¿Por qué existe esa diferencia?
Púes no hay una explicación digna que pueda contentar sobre todo a la parte afectada. El suceso que voy a describir sucede en Cáceres.
El origen de la discriminación se halla en los estatutos de la Federación Española, donde se excluye expresamente al fútbol femenino de la posibilidad de obtener licencias profesionales. Esto sucede hoy en día en pleno siglo XXI donde nos consideramos privilegiados por vivir en una sociedad avanzada y libre donde todos tenemos derechos y protegidos,¿De que? .
Esto mismo se preguntan todas las futbolista que quieren tener un contrato profesional como por derecho tienen esa oblación pero ni el consejo superior de deporte ni la federación de fútbol son capaces de dárselo, ni ponerse de acuerdo en una respuesta seria a su petición. Solo existe este cláusula en la federación solo se aceptan a las chicas como aficionadas.
Esto como se traduce por ser mujer tu entrada como profesional esta prohibida, dedicate a tus labores y el fútbol prácticalo con tus amigas en privado. No hay palabras para tanto irracional suelto; que no saben lo que es un estatuto puesto que el problema es que dudo que sepan cambiarlo. A esto se le llama democracia y todos tenemos cabida pero no derechos.
A todo esto es el concejo superior de deporte que hace pues lo normal abrir un expediente para investigar lo sucedido, mientras va pasando el tiempo y cuando vea lo que realmente sucede, seguro que estamos cerca de unas elecciones y estonces cuando saldra el tema y lo querán solucionar de una manera rápida y mal hecha.
Quién dice ahora si hay o no discriminación, este hecho pasaria desapercibido si estubieramos en un país tercer mundista pero como aqui, nos sentimos orgullosos de ser desarrollados,¿En que? eso me pregunto yo mentalmente creo que nos queda mucho para considerarnos desarrollados.



miércoles, 25 de marzo de 2009

La discriminación también está presente en el deporte

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios. En el caso del deporte, la discriminación se presenta en varios aspectos: como todos sabemos se produce una discriminación hacia los deportes practicados por mujeres con respecto a los practicados por el género masculino, así mismo también se produce discriminación hacia las personas que con algún tipo de discapacidad se disponen a practicar deporte de élite o simplemente reconocido; por otro lado, los distintos deportes también se encuentran discriminados por el “deporte rey” ,que sin nombrarlo todos sabemos hacia que deporte nos referimos. Además de todo ello, el racismo en todos los ámbitos deportivos también se encuentra muy presente.


Uno de los problemas en el mundo del deporte, es que hace mucha diferencia entre ambos sexos, en definitiva, entre personas distintas, y eso no debe ocurrir. Hay que enseñar a las personas desde pequeñas a no discriminar y enseñar que no existen deportes para unos y deportes para otros-


Con respecto al primer punto, tenemos la obligación de señalar que el deporte femenino es, casi siempre, considerado un deporte de segunda. Que una mujer o una chica practiquen deporte ya no se considera algo extraño, pero sí es menos habitual que las mujeres tengan el mismo protagonismo que los hombres en sus disciplinas, o que lleguen a ser profesionales del deporte que practican; y aún mas se agrava esta situación si se trata de un deporte minoritario. El reflejo en los medios de comunicación del deporte femenino es más bien curioso: por un lado todavía es noticia que alguna mujer o un equipo femenino practique tal o cual deporte; y por otro, los éxitos deportivos de las mujeres siguen aún ocupando las páginas interiores de los diarios. Este es el caso de dos jóvenes universitarias malagueñas que han alcanzado lo más alto de la élite del rugby nacional: María Hidalgo (Mentxu) y Alhambra Nievas. Ambas jugadoras forman parte de la plantilla del equipo de la Universidad de la que formamos parte (Universidad de Málaga) e integrantes de la Selección Andaluza de Rugby Femenino y la Selección Española de Rugby Seven.


Con respecto al segundo punto, sin ir más lejos en los pasados Juegos Paralímpicos de Pekín, La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció la situación de discriminación que sufren los discapacitados en China a pesar de los progresos que se han hecho de cara a los Juegos Paralímpicos.

Sin embargo, "a pesar de estos pasos positivos recientes, la discriminación contra los discapacitados continúa en China y las organizaciones que los protegen sufren presiones y acoso por parte del gobierno", señaló HRW.

Ya sea por cuestiones políticas o económicas el hecho es que las personas con algún tipo de discapacidad tienen que esforzarse más si cabe que cualquier otra persona para conseguir abrirse un hueco reconocido en el ámbito deportivo.


En cuanto al tercer punto, como todos sabemos el deporte que mueve las masas y sobretodo el dinero es el fútbol, es por ello, que es este deporte el que ocupa día a día casi todas las páginas de los periódicos y casi todo el tiempo dedicado a los deportes en las noticias, y es por ello, por lo que otros deportistas deben hacerse notar de una forma exagerada para ocupar una página o 5 minutos televisivos; mientras que los representantes del deporte al que nombrábamos anteriormente “rey” únicamente tienen que hacer su trabajo y con un golpe de suerte protagonizar algún escándalo para ocupar las portadas de los medios de comunicación.


El racismo en el deporte, al igual que los otros tipos de discriminación aunque parezca increíble, se sigue dando en la actualidad, por ello se hace necesario recordar como Tommie Smith y John Carlos, dos atletas estadounidenses que durante los Juegos Olímpicos de México 1968, (subidos al podio de los 200 metros lisos), puño en alto envuelto en guante negro, recordaron al mundo que los negros, en Estados Unidos y muchas otras sociedades, seguían siendo ciudadanos de segunda clase -si eran siquiera ciudadanos-. Y aunque hoy en día, la sociedad ha avanzado en ciertos aspectos se sigue dando un racismo sutil que envuelve al igual que el puño los ojos de muchas personas.


Con respecto a este tema, se realizó el día 6 de Noviembre de 2008, el lanzamiento del Foro de Deportes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entre los discursos se destacó el avance realizado en defensa de las victimas de discriminación en el deporte, y del trabajo que realizará el Foro del Deporte , para lograr un plano de igualdad deportiva , siendo esta una política que surge desde el estado y que las federaciones y organizaciones deportivas deberán tener en cuenta y aplicar un criterio igualitario en cada una de las competencias que se desarrollen .

Entre algunos de los temas tratados, se puso de manifiesto la importancia de la creación de la Liga Nacional Sail Basics de Ajedrez Femenino , dentro de la misma estructura y formato deportivo que la Liga Nacional de Ajedrez y la incorporación desde un plano igualitario a los ajedrecistas especiales y ciegos .



Por tanto, no debemos limitar a las personas por su sexo, sus condiciones, su raza,…porque podemos llevarnos una gran sorpresa.