domingo, 12 de abril de 2009

Los discapacitados también hacen deporte

Para una persona discapacitada es difícil su incorporación al mundo del deporte y si se trata del deporte de élite es doblemente difícil.
Para que la persona discapacitada pueda incorporarse a la sociedad es necesario que forme parte de todos los ámbitos de nuestra sociedad y uno de esos ámbitos es el deportivo. Los beneficios que el deporte provoca son múltiples y variados y van desde la formación armónica y regulada de nuestro cuerpo, hasta el reestablecimiento de las funciones psíquicas y físicas. Lo difícil aquí para una persona que quiere empezar (por primera vez) a practicar deporte (discapacitado), o que era un deportista y tiene que asumir su nueva situación de salud, con sus secuelas y su discapacidad, es cómo y a dónde se tienen que dirigir para practicar deporte.Normalmente en cada ciudad, existe algún organismo o institución que realiza y que ofrece una amplia y variada oferta de deporte discapacitado. El problema está en que llegue a nuestros oídos, porque la difusión y la atención que se le presta a este tipo de deporte en los medios de comunicación, dista mucho de la que debería ser. Normalmente, en los Centros de Minusvalía Base, donde te realizan el reconocimiento del grado de minusvalía, te informan de las Asociaciones a las que debes dirigirte en función del tipo de discapacidad que te hayan diagnosticado. Pero sí que es verdad, que faltan profesionales cualificados en este tipo de deporte, faltan medios y recursos económicos, materiales, instalaciones adecuadas a esta población.

Por lo que he estado mirando por Internet, he podido ver paginas webs dedicadas al deporte discapacitado, donde informan de los próximos eventos deportivos que se van a realizar; realmente esto ayuda tanto a la persona discapacitada como a sus familias y a la sociedad en general, ya que ayuda a ver el deporte en su esencia sin preocuparnos de quién es la persona que lo está realizando.

Un aspecto importante de todo ello es también la educación que se da sobre este tema a las personas, sobretodo desde pequeños, sin ir más lejos hace un par de semanas ví en un centro comercial una exposición de dibujos de niños pequeños sobre la percepción que tienen sobre el deporte realizado por personas discapacitadas, aunque no sorprende que la mayoría de los dibujos fueran de jugadores de baloncesto en silla de ruedas, ya que es uno de los deportes por no decir el que más repercusión puede tener en los medios de comunicación; aunque sorprendería saber cuantos deportes están hoy en día adaptados a este colectivo, como son: esquí alpino, vela, ….

En cuanto a los Juegos Paralímpicos de Pekin, debo de hacer mención a las 58 medallas conseguidas por nuestros deportistas (15 oros, 21 platas y 22 bronces) y ocupamos el 10º puesto en el medallero general. Aunque como todo tiene una parte mas desagradable esto no podía ser menos, después de la polémica de la retransmisión o no de los Juegos, llegó la esperada puesta en escena en Pekín que distaba mucho de la de los Juegos Olímpicos al igual que la información que nos llegaba de los Juegos a través de los medios de comunicación. Resumiendo en pocas palabras, esto es lo que pasa siempre con los colectivos minoritarios.

Yo por mi parte, pienso que las personas discapacitadas que realizan algún deporte tienen el doble de mérito porque se tienen que enfrentar a multitud de impedimentos para poder realizar un derecho que se supone tenemos todos.

Si que es cierto que se están haciendo grandes avances destinados a la mejora de las condiciones de los discapacitados pero como en todo, todavía queda mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario