viernes, 1 de mayo de 2009


AFRICA EN EL DEPORTE.

La mayoría de los blancos afrikaner juegan al rugby mientras que los de habla inglesa practican el cricket, aunque las dos mayorías de blancos sudafricanos también practican la natación, carreras de autos y el golf, otros practican el fútbol pero son minoría en la elección de ese deporte.
Los sudafricanos blancos han ganado 2 títulos de rugby 1995 y 2007 donde eran mayoría en los equipos titulares estando uno y dos jugadores negros en el quince inicial de los respectivos torneos. En la natación han tenido éxito habiendo ganado una medalla de oro en los 4 x 100 m relevos estilo libre en los Juegos Olímpicos 2004 y Roland Schoeman es el actual Record Mundial en los 50 m mariposa (Curso Largo - 22,96 s), en 2008 Cameron van der Burgh gana el mundial de series de natación. Mientras que en el golf se destacan Ernie Els, Retief Goosen, Trevor Immelman y Rory Sabbatini y en tenis Kevin Anderson, Wesley Moody, Rik de Voest.Por otro lado en fútbol están jugadores como Matty Pattison, Bradley Carnell, Rowen Fernández, Craig Bianchi, Brett Evans, Ryan Botha, como así también Mark González (nacionalizado chileno). El ganador del Rally dakar 2009 de autos fue Giniel de Villiers.

Play Soccer International (Camerún, Ghana, Malaui, Senegal, Sudáfrica y Zambia)
Datos básicos:
Fundado en: 2000
Sede en: Ghana/Malaui/Zambia/Senegal/Camerún/Sudáfrica, aglutinado en la organización PLAY Soccer International, con sede en Estados Unidos.
Descripción breve:Play Soccer es un programa holístico para el deporte recreativo, centrado en el desarrollo y destinado a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años. Sus trabajos integran los tres componentes básicos de su currículo:
1. reglas/destrezas del fútbol
2. educación sanitaria y estilo de vida para la formación y el crecimiento físico
3. promoción de valores y aptitudes sociales
Play Soccer, miembro de la red streetfootballworld desde 2002, incorpora también la alfabetización y las destrezas lingüísticas en su programa didáctico y participativo, destinado al deporte de base de la comunidad, y ha creado además un programa marco y flexible para su exportación. Los voluntarios y los servicios comunitarios, especialmente destinados a la juventud, han sido desde el principio uno de los puntos fuertes de todos sus proyectos nacionales.
Grupo destinatario:
Niños desfavorecidos de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, con especial hincapié en la participación de las chicas.
Áreas temáticas: • Derechos de los niños y educación • Medio ambiente • Fomento de la salud • Lucha contra la discriminación e integración social • Paz y reconciliación
Apoyo en el marco del movimiento Football for Hope:
En 2007 y 2008, Football for Hope apoyará los programas de Play Soccer que actualmente están en marcha en Ghana, Sudáfrica, Senegal, Malawi, Camerún y Zambia. Los fondos se destinarán al fortalecimiento de los sitios existentes y a la ampliación hacia nuevas áreas dentro de los países correspondientes, con el fin de llegar a un gran número de niños que por el momento no participan en las actividades de Play Soccer. Se prestará especial atención a los programas de Play Soccer que buscan el establecimiento de ligas de Play Soccer para chicas y chicos en el continente africano.
LA ASAMBLEA GENERAL CONTRA EL APARTHEID EN EL DEPORTE AFRICANO.

Recordando su resolución 32/105 M de 14 de Diciembre de 1977, en la cual aprobó la Declaración Internacional contra el Apartheid en los Deportes.
Recordando además su resolución 39/72 D de 13 de Diciembre de 1984, en la cual pidió al Comité ad hoc para la elaboración de una convención internacional contra el Apartheid en los deportes que continuará sus trabajos con miras a presentar el proyecto de convención a la Asamblea General en su cuadragésimo período de sesiones.
Recordando así mismo que la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de Apartheid, declara que el apartheid es un crimen que viola los principios del derecho internacional, en particular los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Consciente de la especial responsabilidad que incumbe a las Naciones Unidas para eliminar el apartheid y la discriminación racial en los deportes y en la sociedad.
Convencida de que el apartheid sigue predominando en los deportes y en toda sociedad en Sudáfrica y de que todas las llamadas reformas no han conducido a la introducción de ningún cambio de importancia en los deportes y la sociedad de dicho país.
Reafirmando su apoyo incondicional al principio olímpico de que no se ha de permitir discriminación alguna por motivos de raza, religión o afiliación política, y su convencimiento de que el mérito debe constituir el único criterio para la participación en las actividades deportivas.
Reafirmando la necesidad de asegurar la acción internacional concertada para aislar al régimen racista de Sudáfrica de la esfera del deporte internacional, así como de otras esferas.
Encomiando los esfuerzos del Comité Especial contra el apartheid para asegurar el aislamiento total del apartheid en los deportes y, en particular, para publicar el Register of Sports Contacts con Sudáfrica, e instando a los Estados Miembros a que, en tanto entre en vigor la Convención, cooperen con el Comité especial en las cuestiones relacionadas con el aislamiento del apartheid en los deportes.
Encomiando a todas las organizaciones deportivas, los equipos deportivos y los deportistas particulares que han declarado su decisión de no participar en contactos deportivos con Sudáfrica mientras no se haya eliminado en pernicioso sistema de apartheid.
Convencida de que la Convención será un importante instrumento para lograr el aislamiento del régimen racista de Sudáfrica y la eliminación del apartheid en los deportes y de que debería ser firmada y ratificada por los Estados a la brevedad posible y de que sus disposiciones deberían ponerse en práctica sin demora.

martes, 28 de abril de 2009

discriminacion sorda

Entre los dias 24 y 27 de Julio de 2008, antes de los JJOO de Pekin 5.300 deportistas de 28 categorías, venidos de toda Europa, participaron en los juegos deportivos de Barcelona, dirigidos a la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) de todo el continente.
Lo que se pretende con los Eurogames es tener un lugar de encuentro, mejorar la visibilidad y la cooperación entre los miembros de una misma comunidad de intereses.
Pero ante esto, ¿como no cabe preguntarnos si esto trata de fomentar la creación de propios guetos?. Realmente los guetos no los crean las personas sino la sociedad y este no es el caso, además en estos juegos puede participar cualquier persona que busque la excelencia deportiva en primer lugar.
La necesidad de organizar estos juegos es un síntoma de que la homofobia sigue muy presente en el deporte, donde ciertos problemas de la sociedad se ven más acentuados: En el fútbol, por ejemplo, el primer insulto sigue siendo el insulto homófobo. En lo que se refiere a los JJ OO y al deporte de alto nivel, la cantidad de deportistas en activo que se declaran gays es ínfima, y que algunos acaban haciéndolo cuando son veteranos. Se trata de una “discriminación sorda”, motivada por el miedo al rechazo de los compañeros o la pérdida de contratos publicitarios. Pone como ejemplo los pasados JJ OO de Atenas 2004, donde de 11.000 deportistas solo un par de hombres y 9 ó 10 mujeres se declaraban abiertamente homosexuales, y normalmente en deportes individuales, como la equitación.
La tenista francesa Amélie Mauresmo es una de los pocos deportistas de élite que ha declarado su homosexualidad y sigue en competición.
Realmente todo esto se ve mucho mas acentuado en países con una gran represión como es China:
Aunque un estudio de China estima que la población gay y lesbiana en el país ronda los 30 millones, en China no hay deportistas abiertamente homosexuales. La homosexualidad no es ni siquiera reconocida como un hecho, aunque las minorías sexuales son objeto de persecución, motivada por otras leyes que no están abiertamente contra ellos -como las que se refieren al orden público o la seguridad-.
A pesar de que algunas figuras en China se han organizado para luchar contra la discriminación de las minorías sexuales, llegando incluso a obtener ayudas gubernamentales bajo el pretexto de luchar contra el SIDA (aún muy vinculado en el imaginario chino a la comunidad homosexual), los homosexuales siguen en su mayoría ocultándose.

Si que es cierto que es una verdadera pena que las personas no puedan mostrarse a los demás tal y como son por miedo a ser castigados o apuntados con el dedo, como en todos los ámbitos de la vida esto también sucede en el deporte y aunque los homosexuales de otros países como China puedan tener un cierto grado de envidia debido a la situación de los homosexuales en nuestro país, si que es cierto, que aunque los avances con respecto a ciertas mentalidades y hechos reales han sido de unos años para acá muy importantes; pero sin embargo la homofobia y la discriminación todavía están presentes, si esto no fuera así ¿para que crear unos Eurogames? ¿Es que existen unos JJOO donde solo participen heterosexuales?
Bajo mi punto de vista, creo que es una muy buena idea la de los Eurogames, porque sirve como he expuesto anteriormente para concentrar y conocer gente con una finalidad que es el deporte, por un lado, me resulta muy triste que se tengan que crear juegos como estos destinados a homosexuales en su mayoría, lo que ello significa es que como otros muchos sectores de la sociedad los homosexuales también se sienten discriminados.
Por otro lado, también me gustaría señalar que otro signo de esa discriminación que todavía existe, es que las personas tengan que expresar a los demás que son o que no son, como si eso fuera una característica de nuestra personalidad o algo que destacar en nuestro DNI.
Al igual que ocurre con las mujeres en algunos deportes o con los hombres en otros, cada persona tiene sus limitaciones físicas y es por ello, que en ocasiones se deben agrupar en equipos femeninos y equipos masculinos, pero formar equipos o juegos en base a la condición sexual ,sinceramente espero que no sea necesario.

domingo, 26 de abril de 2009

MUJERES E INMIGRACION

Ahora que la igualdad es el principio orientador básico de la política española, con la creación del Ministerio de la Igualdad, quiero exponer un caso de discriminación contra la mujer que creo que pasa inadvertido para los poderes públicos, ya que si no fuese así, y los actos de la Federación Andaluza y Española de tiro olímpico estuviesen amparados por la Administración, estaríamos ante uno de los mayores escándalos de la historia del deporte español. El caso es real, y es el siguiente.El tiro olímpico es un deporte con muchas modalidades, algunas olímpicas, y otras deportivas. En lo que a la disciplina de precisión se refiere, tenemos modalidades de pistola deportiva, también llamada pistola damas, en la que únicamente compiten mujeres, y los júnior, con calibre 22 y una pistola de determinadas características, a una distancia de 25 metros, modalidad cuya competición consta de 60 disparos, a unas dianas de determinadas medidas.Hay otras modalidades, como por ejemplo la llamada pistola estándar, en la que la federación española no permite competir a mujeres. Y la pistola que se utiliza para pistola estándar es la misma que la que se utiliza para pistola deportiva o pistola damas, en la que sí se les permite competir. También son los mismos disparos (60), a la misma distancia (25 metros), a la misma diana, con el mismo calibre (22). Es decir, no hay criterio técnico deportivo que justifique la discriminación de impedir a las mujeres competir en la modalidad de pistola estándar por parte de la federación española de tiro.En la Federación Andaluza, se celebró el campeonato de Andalucía de pistola estándar. Rosa Valentín, tiradora de reconocido prestigio a nivel regional, solicitó la inscripción a la mencionada federación. Fue admitida, pero se le advirtió que competiría con los hombres, que no se crearía la categoría de pistola estándar damas. A ella le pareció bien. Competir en plano de igualdad con los hombres. De hecho, a Rosa Valentín le duelen las manos de levantar trofeos ganándoles a hombres. Pero Rosa Valentín tiene 57 años, y si compite con los hombres, le corresponde competir en la categoría de veteranos, que es donde compiten los hombres de su edad. Pues no fue así. Los hombres de más de 55 años entraron en la categoría de veteranos. Y ella, por ser mujer, entró en la categoría de senior. Razón: ninguna. Según palabras de un dirigente de la Federación Andaluza: “demasiado hemos permitido con dejarla competir, para que ahora tengamos que ponerla en veteranos”. De vergüenza. Ello conlleva otra discriminación implícita, ya que a los pertenecientes a la categoría veterano se les exime de puntuación mínima para renovar su licencia de armas. Por tanto, los hombres de más de 55 años, tienen ese privilegio, pero no las mujeres.Lo mismo ocurre en el caso de la modalidad de Fuego Central y pistola 9 Mm. Las Federaciones Española y andaluza permiten a los hombres competir en dichas modalidades, pero a las mujeres se les impide competir. Ya no es que las mujeres compitan entre ellas, es que se les impide la inscripción en los campeonatos para que entren en la misma categoría que los hombres. ¿Criterios técnicos deportivos? No hay. Pueden las mujeres competir en recorridos de tiro con las mismas armas que se utilizan en fuego central y pistola 9mm, pero se les impide participar en estas modalidades. La Guardia Civil permite a las mujeres adquirir armas para las modalidades de fuego central y pistola 9 Mm. Pero la federación les impide competir, por lo que no pueden renovar sus licencias.Es curioso, por decir algo, que por un lado algunos dirigentes de la Federación Andaluza vayan de progresistas, obligando en ciertas competiciones a los deportistas a ir en ropa deportiva, bajo amenaza de no contar en la clasificación y no recibir trofeo si no se uniforman como ellos dicen, y por otro lado discriminen a la mujer andaluza y dejen ver la cara más machista del fascismo retrógrado de los regímenes totalitarios.
En otro lugar siguiendo este mismo hilo se conduce a la inmigración que es parte de nuestra sociedad; también sufre golpes en este sentido, sufre una discriminación mas rellenando una larga lista de barreras impuestas en su persona por unja sociedad cruel ya siendo su vida mas precaria, se la intenta apretar mas en un aspecto tan necesario para su salud y bienestar como es el deporte. Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una queja al Defensor del Pueblo en la que denuncia la situación de discriminación que sufren los inmigrantes no comunitarios que, como aficionados, practican determinados deportes de competición y en la que le pide que acabe con esta situación.Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y firmante de la queja, argumenta en la misma que esta discriminación es producto de los reglamentos de las federaciones deportivas --entre las que cita a las Federaciones Españolas de Fútbol, Balonmano y Baloncesto--, a las que acusa de "obstaculizar e impedir" el acceso de los inmigrantes a las competiciones 'amateur' y "discriminando su participación frente a los españoles".Estas reglamentaciones, señala, suponen "un verdadero 'apartheid' de la inmigración que se ve abocada a organizar sus propios campeonatos" y, por ello, exigió la eliminación de estos artículos al Ministerio de Educación y, en concreto, al Consejo Superior de Deportes, "que debe de velar por impedir este tipo de situaciones".En la misma línea argumental, Ibarra apela a que ciertos artículos de los reglamentos de federaciones deportivas españolas "no se corresponde con la garantía antidiscriminatoria de la Ley de Extranjería y con la Directiva Europea de 'Igualdad de Trato'. En este sentido, recuerda que la Unión Europea mantiene abierto un expediente por el contenido del artículo 168 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol por considerarlo "contrario a la normativa vigente en esta materia". Estas normativas acarrean, según refleja en la queja remitida al Defensor del Pueblo, consecuencias "graves" para los inmigrantes no comunitarios. "No solo impiden que participen en los clubes y competiciones federadas, sino que dada su voluntad de practicar deporte han organizado campeonatos y ligas étnicas de ecuatorianos, latinos, marroquíes o africanos, observándose una situación de "segregación" por su condición de origen nacional que puede tener repercusión al obstaculizar su integración social y en el desarrollo de manifestaciones racistas hacia estas personas", argumenta.Por último, Movimiento contra la Intolerancia recordó que ya ha trasladado "en diversas ocasiones" a la Ministra de Educación la importancia de derogar "con urgencia" estos artículos reglamentarios "que impiden que el deporte en España sea un espacio de integración y encuentro intercultural" e insistió en que "nadie se integra, si no le dejan", como asegura que está sucediendo en el ámbito de estas federaciones deportivas.