lunes, 13 de abril de 2009

EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.

El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y, otras prácticas discriminatorias, son una forma de violencia que no debe tener cabida en la sociedad. El deporte tiene una función de promoción de valores como el respeto mutuo, la diversidad, la deportividad y la no discriminación de las personas.
Por esta razón resulta fundamental, la observación de las practicas discriminatorias en los espectáculos deportivos.
En el caso de los espectáculos deportivos se expresan con mayor visibilidad las matrices sociales y culturales de la discriminación. El deporte genera mecanismos pasionales y tiene fuerte arraigo en la población, en especial la masculina. A su vez, los medios y el mercado que los sostiene potencia esos arraigos y los amplifica.
Es notable cómo los "cantitos" de las hinchadas en la cancha -que los medios, en especial radio y televisión dejan filtrar con excesiva permisividad- condensan distintos tipos de discriminaciones.
La Coalición Contra el Racismo (CECRA) ha creado en España "Tarjeta Roja", una institución sin ánimo de lucro presente en ocho países que promueve la lucha contra la discriminación en el deporte, especialmente en asuntos relacionados con el racismo.La institución, auspiciada por la FIFA y la UEFA, quiere denunciar la situación de racismo que vive sobre todo el fútbol español, por medio de varias iniciativas que se llevarán a cabo en distintas instituciones educativas y que contarán con el apoyo de clubes deportivos y jugadores profesionales. La situación que vive el fútbol español es similar a la que existía en el Reino Unido hace quince años, por lo que han valorado muy positivamente la creación de "Tarjeta Roja" en España, para frenar la que han calificado como gran "lacra social" del racismo. Además de buscar la implicación de los clubes, los jugadores y los políticos, la nueva institución pretende poner en marcha acciones legales "para velar por el respeto de todas las minorías en el deporte", por lo que pedirá el cierre inmediato de aquellos estadios donde, por ejemplo, se oigan "cánticos racistas contra cualquier jugador". Se destacado la necesidad de que haya más jugadores como el barcelonista Samuel Eto"o en la liga española, ya que en la lucha contra el racismo tienen que tomar partido todos, "ya sean blancos o negros". También se cree que en los casos de racismo en los estadios españoles hay que hablar, más que de la actitud de los jugadores, del papel de los árbitros, que deberían "parar el juego cuando oyeran cualquier cántico racista, como pasa en el Reino Unido".
Pero pese a que sobran ejemplos de comportamientos xenófobos en otras disciplinas, es el fútbol el que más inquietud demuestra con las constantes actitudes discriminatorias y el que busca permanentemente frenar un fenómeno que tiene claras raíces en el resurgimiento de la ultraderecha en los principales países europeos.
Los fanáticos de Real Madrid y de Lazio aparecen como los abanderados del odio racista lanzado en forma de insulto o bandera contra jugadores e hinchas rivales, pero existen focos en la mayoría de los clubes del Viejo Continente. Hasta ahora, no alcanzó con las sanciones y las constantes multas aplicadas por las federaciones adheridas a la UEFA.
Aquí se presentan muchos mas ejemplos de actos racista realizadas por deportistas de alto elíte. En nuestro país los antecedentes de incidentes racistas se prolongan a cuestiones de religión y de nacionalidades. En 2002, All Boys recibió una multa de 200 entradas por tres partidos después de que sus hinchas, en un encuentro con Atlanta, entonaran cantos ofensivos contra la comunidad judía acompañados por una bandera que decía: Yo nazi en Floresta. La misma sanción le cupo a Defensores de Belgrano, porque sus hinchas arrojaron jabones tras la salida al campo de juego del equipo de Villa Crespo.
Pero en el resto de los deportes también se conocen casos preocupantes. El rugby sudafricano, relegado durante décadas por la política del Apartheid, todavía lucha contra manifestaciones racistas: poco antes del Mundial de 2003, la segunda línea Geo Cronjé se negó a compartir la habitación con Quinton Davids, un compañero de raza negra.
El tenis también mostró lo suyo en los últimos tiempos. Martina Hingis fue criticada por algunas opiniones tildadas de racistas contra las hermanas Williams. Y el caso de Lleyton Hewitt, jugando contra el moreno norteamericano James Blake, cuando el australiano le dijo al umpire: “Miralo (a Blake) y miralo a él (el juez de línea)”, insinuando que lo perjudicaba por tener el mismo color de piel que su rival.
También el hecho de ser blanco es indicio de ser discriminado no solo por ser negro ya es discriminación aquí se elude a cualquier raza como por ejemplo: En el basket de EE.UU. son frecuentes los incidentes, aunque los que sufren la discriminación suelen ser los blancos, que son minoría. Por ejemplo, quien soportó algunas insinuaciones en su paso por Seattle fue el pívot argentino Rubén Wolkowyski, uno de los dos únicos blancos del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario