sábado, 9 de mayo de 2009

El deporte se unió contra la discriminación.

La Leona Magdalena Aicega, el nadador Damián Blaum y el boxeador Jesús Cuellar, entre otros, se unieron a la iniciativa conjunta de la Secretaría de Deporte y el INADI para crear un foro contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
El deporte argentino le ganó por goleada a la discriminación, en el partido de fútbol que se realizó en el CENARD para oficializar el lanzamiento del foro impulsado por la Secretaría de Deporte y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Antes, se llevó a cabo la conferencia en la que se explicó que a partir de ahora, la Secretaría formará parte del consejo consultivo del INADI a través de un foro de deportes integrado por organizaciones deportivas, deportistas, ex deportistas y árbitros. "Nos sentimos honrados de ser anfitriones de este nuevo trabajo en conjunto de dos áreas nacionales", expresó el Subsecretario Rodríguez, durante la presentación. "Estamos convencidos de que el deporte es la mejor herramienta de inclusión social. Estamos en sintonía al mensaje del presidente de trabajar contra la discriminación y a favor de los derechos humanos. En esta gestión se incrementó en un 70 por ciento el apoyo a las federaciones de los deportes especiales. En lo personal, espero que ojalá algún día estas federaciones puedan estar unificadas con las de los deportes convencionales".
Se va a trabajar con la Secretaría en tres ejes principales: la inclusión social, la paridad entre los varones y las mujeres y posibilidad de acercar el deporte a la gente sin ningún tipo de distinciones, tanto en lo social como en el alto rendimiento. Tenemos el orgullo de trabajar en el área de Deportes como ya lo hicimos con el Ministerio de Trabajo, con el de Salud y con el de Educación".

El deporte toma la palabra.

Por los deportistas Siempre que podamos ayudar, aquí estaremos. Hay una gran responsabilidad a la hora de colaborar con todas las acciones que generen conciencia en la sociedad a través de nuestra actividad. Lo que se está haciendo hoy es un paso muy importante.
El partido se realizó en el estadio del CENARD, escenario que albergará al venidero Mundial de fútbol sala para ciegos a partir de mañana. Ahí, el marcador final fue sólo una anécdota y lo que importó fue otro resultado. "Como boxeador, varias veces me sentí discriminado -confesó Cuellar, quien viene de ganar una medalla dorada en los Juegos Odesur-, y sé que eso pasa con todos... Ojalá que esto sirva para revertir esa situación".
Juguemos a no discriminar.

Trabajemos para:
-Que el deporte sea un bien social y cultural y un derecho humano básico
-Lograr el acceso de todas y todos a la actividad física.
-Terminar con la violencia en los espectáculos deportivos.
-Implementar acciones afirmativas para mujeres, personas con discapacidad y de escasos recursos para acceder a todos los deportes, la alta competencia y la conducción de instituciones deportivas.

La UEFA y los clubes de toda Europa luchan contra el racismo y la discriminación. (...) Somos conscientes de que este tipo de fenómenos no desaparecerán en una sola noche, y que hay razones sociales e históricas para este fenómeno", reconoció este miércoles ante la prensa el portavoz de la UEFA, William Gaillard.
En todas las canchas de fútbol del mundo, semana a semana, lamentablemente se dan casos de discriminación. Muy pocos son los que se toman el “trabajo” de formular la denuncia correspondiente.
Con lo que se ha expuesto aquí es otro aspecto mas de la delicada situación que se produce entre el deporte y la discriminación son muchas las iniciativas que se intentan paliar este grave problema pero cada día vemos que no es suficiente puesto que las personas en el momento que entrar en un campo de fútbol y en cualquier estadio a contemplar un juego no solo se quedan hay van mas lejos desatan la ira y se convierten en verdaderos monstruos, y el problema cada vez se agrava mas no hace falta que se impongan multas el verdadero cambio debe de producirse en la calle, en las escuelas, en el hábitat de cada uno y es por eso que este problema no tiene fácil solución. Pero con ello no se debe de bajar los brazos y decir que la lucha porque es una verdadera lucha se ha perdido. Nada en absoluto hay que combatirlo desde la raíz en las escuelas con una buena educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario