domingo, 24 de mayo de 2009

EL DEPORTE COMO UNIDAD.


“El deporte tiene una capacidad casi única para unir a la gente. El deporte puede poner esperanza donde había desesperación, destruye las barreras raciales y se burla de la discriminación. El deporte habla a la gente en un idioma que entienden."

Nelson Mandela


"La cara oculta del deporte son los miles de aficionados que encuentran en el club de fútbol, de remo, de atletismo o de escalada un lugar donde reunirse y hablar, pero, por encima de todo, el campo donde se entrenan para la vida en comunidad. En este microcosmos se aprende a asumir responsabilidades, a seguir normas, a aceptar al otro, a buscar el entendimiento, a aceptar la democracia. Visto así, el deporte es la escuela de democracia por excelencia."

Daniel Tarschys
Secretario General del Consejo de Europa


Fútbol por la integración y contra el Sida.

La Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue el escenario elegido para disputar el 21 de abril un encuentro amistoso benéfico de lucha contra el Sida y en reivindicación de la igualdad de género, dentro de las jornadas de reflexión organizadas conjuntamente por la propia RFEF y la ONG Red Deporte y Cooperación, con el apoyo de la embajada de EE UU en España. La recaudación de la taquilla fue donada íntegramente al fondo de la ONG para sus proyectos en África.
El Washington Freedom, uno de los clubes femeninos de fútbol más laureados de EE UU y a cuya disciplina perteneció la mítica jugadora Mia Hamm, se impuso por 0-1 a un equipo español en el que ya se van integrando poco a poco las jóvenes que el año pasado se proclamaron campeonas de Europa, como la joven Iraia Iturregi.
El jugador camerunés del Getafe Kome realizó el saque de honor del partido que comenzó con dominio español. La portera estadounidense Nicci Wright hizo gala de buenos reflejos para detener el arranque local. Pero tras el descanso fue el equipo de Washington el que tomó la iniciativa y, finalmente, en el minuto 60, Kelly envió al fondo de la red un perfecto centro de su compañera Jackie Little. No volverían a inquietar a la portera española y desde ahí el número diez ibérica Laura se hizo con el protagonismo y hasta en tres clarísimas ocasiones tuvo en sus botas la oportunidad de la igualada, que no llegaría.
El entrenador del equipo estadounidense Jim Gabarra se mostraba encantado de participar en este acto. "Quiero dar las gracias a los organizadores por habernos permitido participar en este maravilloso encuentro, y al equipo español por acceder también ya que ha sido una ocasión estupenda para continuar creciendo futbolística y humanamente para todos".
A pesar de la derrota el seleccionador español Nacho Quereda salía sonriente del terreno de juego al final del partido. "Teníamos enfrente a un equipo muy profesional y muy serio, pero estoy contento porque las chicas han sabido mantener el tipo y han respondido bien. El rival ha sido más efectivo y a nosotros nos ha faltado definir alguna de las ocasiones creadas. Pero me voy contento, al fin y al cabo, lo importante era la causa".
El técnico aboga por que este tipo de iniciativas se extienda y que el fútbol femenino se implica cada vez más en los proyectos con un finalidad social.
Un día para la reflexión El partido fue el acto más destacado de este evento deportivo y social que los organizadores han bautizado como AIDSport, y que quiere demostrar la importancia y el potencial del fútbol, y cualquier otro deporte, en la lucha contra el sida y la discriminación de género en países en desarrollo.
Además de deporte en vivo y en directo del más alto nivel, se preparó una jornada de conferencias y coloquios en los que diversos grupos de estudiantes de colegios de la zona pudieron entender mejor el drama del Sida en el África subsahariana y cómo se lucha para detener esta pandemia y mejorar la calidad de vida de los enfermos de zonas en vías de desarrollo. Una de las salas de la sede federativa acogió una pequeña exposición de objetos futbolísticos traídos desde África, grabados, bufandas, tallas, y lo que más llamó la atención a los alumnos, varios balones que el ingenio de unos niños con ganas de fútbol pero con pocos recursos habían fabricado con trozos de plástico y cuerdas.
Los estudiantes madrileños tuvieron también la oportunidad de compartir algún tiempo con las jugadoras del equipo estadounidense y las seleccionadas españolas, quienes les explicaron sus experiencias deportivas. Se pusieron de manifiesto las grandes diferencias que vive el fútbol femenino a uno y otro lado del Atlántico, pero aún así las ibéricas no dudaron en animar a todas las chicas a apuntarse al fútbol para progresar en el camino de la integración de la mujer en este deporte.
Red Deporte y Cooperación, una organización no gubernamental para el desarrollo que promueve el uso del deporte como herramienta útil de integración social, la educación de los más jóvenes y desarrollo en países desfavorecidos.
El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y, otras prácticas discriminatorias, son una forma de violencia que no debe tener cabida en la sociedad. El deporte tiene una función de promoción de valores como el respeto mutuo, la diversidad, la deportividad y la no discriminación de las personas.
Por esta razón resulta fundamental, la observación de las practicas discriminatorias en los espectáculos deportivos.

En el caso de los espectáculos deportivos se expresan con mayor visibilidad las matrices sociales y culturales de la discriminación. El deporte genera mecanismos pasionales y tiene fuerte arraigo en la población, en especial la masculina. A su vez, los medios -y el mercado que los sostiene- potencia esos arraigos y los amplifica.
Es notable cómo los "cantitos" de las hinchadas en la cancha -que los medios, en especial radio y televisión dejan filtrar con excesiva permisividad- condensan distintos tipos de discriminaciones.
El Observatorio de la Discriminación en el fútbol será un espacio de cooperación interinstitucional conformada por el INADI, la AFA asociación del Fútbol Argentino, las asociaciones de árbitros, periodistas y personas especializadas. También será parte el ámbito académico.
La participación del INADI en el Observatorio se fundamenta en el objetivo esencial del organismo: promover el respeto de las diversidades. Por esta razón, se realizará un seguimiento y análisis sobre, las conductas, contenidos y comentarios queincluyan cualquier discriminación, prejuicio, burla, agresión, y/o estigmatización a distintos grupos o sectores de la población. De los y las hinchas, de los actores del espectáculo deportivo (jugadores, técnicos, árbitros, etc.) y de los dirigentes de los clubes y las asociaciones que conforman el fútbol.
Las funciones genéricas del Observatorio serán: estudio, difusión, análisis, propuesta y seguimiento en materia de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación en el deporte.
Concebido para actuaciones de estudio y realización de informes, al Observatorio se le encargará hacer un Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol.
Como primera acción del Observatorio, se ha pensado un elevamiento de los "cantitos" del las hinchadas de primera división. Observar porcentajes de cánticos discriminatorios, colectivos más discriminados, conducta de los medios hacia este tipo de "canciones", posición de los árbitros ante los mismos, etc.
A través de este espacio se ofrece a los/as interesados/as en la materia tanto la posibilidad de relacionarse con el Observatorio como de acceder a la consulta de la documentación de interés que se genere y que se irá completando con el actuar del Observatorio en esta nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario