viernes, 1 de mayo de 2009

AFRICA EN EL DEPORTE.

La mayoría de los blancos afrikaner juegan al rugby mientras que los de habla inglesa practican el cricket, aunque las dos mayorías de blancos sudafricanos también practican la natación, carreras de autos y el golf, otros practican el fútbol pero son minoría en la elección de ese deporte.
Los sudafricanos blancos han ganado 2 títulos de rugby 1995 y 2007 donde eran mayoría en los equipos titulares estando uno y dos jugadores negros en el quince inicial de los respectivos torneos. En la natación han tenido éxito habiendo ganado una medalla de oro en los 4 x 100 m relevos estilo libre en los Juegos Olímpicos 2004 y Roland Schoeman es el actual Record Mundial en los 50 m mariposa (Curso Largo - 22,96 s), en 2008 Cameron van der Burgh gana el mundial de series de natación. Mientras que en el golf se destacan Ernie Els, Retief Goosen, Trevor Immelman y Rory Sabbatini y en tenis Kevin Anderson, Wesley Moody, Rik de Voest.Por otro lado en fútbol están jugadores como Matty Pattison, Bradley Carnell, Rowen Fernández, Craig Bianchi, Brett Evans, Ryan Botha, como así también Mark González (nacionalizado chileno). El ganador del Rally dakar 2009 de autos fue Giniel de Villiers.

Play Soccer International (Camerún, Ghana, Malaui, Senegal, Sudáfrica y Zambia)
Datos básicos:
Fundado en: 2000
Sede en: Ghana/Malaui/Zambia/Senegal/Camerún/Sudáfrica, aglutinado en la organización PLAY Soccer International, con sede en Estados Unidos.
Descripción breve:Play Soccer es un programa holístico para el deporte recreativo, centrado en el desarrollo y destinado a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años. Sus trabajos integran los tres componentes básicos de su currículo:
1. reglas/destrezas del fútbol
2. educación sanitaria y estilo de vida para la formación y el crecimiento físico
3. promoción de valores y aptitudes sociales
Play Soccer, miembro de la red streetfootballworld desde 2002, incorpora también la alfabetización y las destrezas lingüísticas en su programa didáctico y participativo, destinado al deporte de base de la comunidad, y ha creado además un programa marco y flexible para su exportación. Los voluntarios y los servicios comunitarios, especialmente destinados a la juventud, han sido desde el principio uno de los puntos fuertes de todos sus proyectos nacionales.
Grupo destinatario:
Niños desfavorecidos de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, con especial hincapié en la participación de las chicas.
Áreas temáticas: • Derechos de los niños y educación • Medio ambiente • Fomento de la salud • Lucha contra la discriminación e integración social • Paz y reconciliación
Apoyo en el marco del movimiento Football for Hope:
En 2007 y 2008, Football for Hope apoyará los programas de Play Soccer que actualmente están en marcha en Ghana, Sudáfrica, Senegal, Malawi, Camerún y Zambia. Los fondos se destinarán al fortalecimiento de los sitios existentes y a la ampliación hacia nuevas áreas dentro de los países correspondientes, con el fin de llegar a un gran número de niños que por el momento no participan en las actividades de Play Soccer. Se prestará especial atención a los programas de Play Soccer que buscan el establecimiento de ligas de Play Soccer para chicas y chicos en el continente africano.
LA ASAMBLEA GENERAL CONTRA EL APARTHEID EN EL DEPORTE AFRICANO.

Recordando su resolución 32/105 M de 14 de Diciembre de 1977, en la cual aprobó la Declaración Internacional contra el Apartheid en los Deportes.
Recordando además su resolución 39/72 D de 13 de Diciembre de 1984, en la cual pidió al Comité ad hoc para la elaboración de una convención internacional contra el Apartheid en los deportes que continuará sus trabajos con miras a presentar el proyecto de convención a la Asamblea General en su cuadragésimo período de sesiones.
Recordando así mismo que la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de Apartheid, declara que el apartheid es un crimen que viola los principios del derecho internacional, en particular los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Consciente de la especial responsabilidad que incumbe a las Naciones Unidas para eliminar el apartheid y la discriminación racial en los deportes y en la sociedad.
Convencida de que el apartheid sigue predominando en los deportes y en toda sociedad en Sudáfrica y de que todas las llamadas reformas no han conducido a la introducción de ningún cambio de importancia en los deportes y la sociedad de dicho país.
Reafirmando su apoyo incondicional al principio olímpico de que no se ha de permitir discriminación alguna por motivos de raza, religión o afiliación política, y su convencimiento de que el mérito debe constituir el único criterio para la participación en las actividades deportivas.
Reafirmando la necesidad de asegurar la acción internacional concertada para aislar al régimen racista de Sudáfrica de la esfera del deporte internacional, así como de otras esferas.
Encomiando los esfuerzos del Comité Especial contra el apartheid para asegurar el aislamiento total del apartheid en los deportes y, en particular, para publicar el Register of Sports Contacts con Sudáfrica, e instando a los Estados Miembros a que, en tanto entre en vigor la Convención, cooperen con el Comité especial en las cuestiones relacionadas con el aislamiento del apartheid en los deportes.
Encomiando a todas las organizaciones deportivas, los equipos deportivos y los deportistas particulares que han declarado su decisión de no participar en contactos deportivos con Sudáfrica mientras no se haya eliminado en pernicioso sistema de apartheid.
Convencida de que la Convención será un importante instrumento para lograr el aislamiento del régimen racista de Sudáfrica y la eliminación del apartheid en los deportes y de que debería ser firmada y ratificada por los Estados a la brevedad posible y de que sus disposiciones deberían ponerse en práctica sin demora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario