domingo, 7 de junio de 2009

"apto para hombres"

El pasado año, el trofeo Ciutat de Barcelona, se celebró en las piscinas Picornell y sirvió para que el equipo español de natación sincronizada presentara "las últimas versiones de las coreografías”.
La prueba barcelonesa contó con la participación del equipo olímpico de Canadá. Además, también competieron en la modalidad de dúo los equipos de Estados Unidos, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Ucrania, México, Kazakjistán y Bielorrusia.
El dúo estadounidense fue innovador porque estuvo compuesto por un hombre y una mujer, lo que supuso la "integración de los hombres en la práctica deportiva de nuestro país". La normativa internacional no permitía competir a hombres en natación sincronizada, pero cada país puede regular sus competiciones.

En España, cinco chicos pertenecientes al club deportivo LGTB Panteres Grogues, han constituido el primer equipo de natación sincronizada masculina de España animados por la experiencia de los Eurogames que tuvieron lugar el pasado año en Barcelona. Por el momento entrenan de forma amateur un día a la semana en el Club Esportiu Mediterrani de la capital catalana, y ya han competido a nivel europeo en Milán.
Su entrenadora es Tina Fuente, ex-olímpica del equipo español de natación sincronizada.
Probablemente todavía pase algún tiempo hasta que podamos ver una competición oficial masculina de este deporte, pero sin duda la iniciativa de estos pioneros es un paso necesario para superar los prejuicios sexistas que todavía distinguen entre deportes “masculinos” y “femeninos”.

Sin embargo, en otros países, todavía esto no ocurre; este es el caso de Alemania, en el que un chico alemán de 17 años, Niklas Stoepel, no puede competir en la disciplina de natación sincronizada más allá de las fronteras alemanas. Esperemos que quien tenga que hacer algo lo haga y podamos verle competir en Londres en 2012.
Es penoso ver cómo a estas alturas aún hay que andar peleando con las autoridades y las administraciones para que cualquier persona que quiera pueda practicar el deporte que le de la gana, incluso llegando a los máximos niveles de competición que sea capaz de conseguir. A pesar de los avances que se han ido y se siguen consiguiendo, constantemente van saliendo noticias que nos demuestran que aún queda muchísimo por hacer.
Ciertamente esta noticia nos hace recordar una noticia expuesta en una entrada anterior en el blog, en la que se exponían las condiciones similares que presentaban los hombres cuando querían practicar gimnasia rítmica, un deporte que al igual que la natación sincronizada es considerado por algunos como “solo apto para mujeres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario