sábado, 30 de mayo de 2009

discriminación ¿si o no?


Oscar Pistorius, un atleta sudafricano de piernas amputadas pretendía correr con prótesis en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, apeló ante la Corte de Arbitraje del Deporte la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, acerca que no puede competir contra atletas sin dificultades dado que las fibras de carbono que tiene adjuntadas a sus piernas ofrecen ventajas con respecto a sus rivales.

A Pistorius, de 21 años, le fueron amputadas ambas piernas a los 11 meses por haber nacido sin sus peronés. Según el velocista, los exámenes realizados sobre sus prótesis son inadecuados, y estas no le brindan ventaja alguna.
Claro que el informe presentado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo establecía que dichas prótesis sí suponian una ventaja significativa, dictaminando que el sudafricano no debería estar habilitado para competir en Pekín, así como en ningún otro evento regulado por el organismo.

Finalmente se tomó la decisión ,por parte de los miembros del consejo de la IAAF, fundamentada en las conclusiones de los tests efectuados por el atleta de Pretoria en la Universidad del Deporte de Colonia (Alemania).
Estos estudios demostraban que Pistorius se beneficiaba, con sus prótesis, "de una ventaja mecánica (más del 30%) sobre alguien que no las utiliza", señalaba la IAAF en su comunicado.
Por tanto, al atleta no se le permitió participar en los JJOO.

Habria que destacar que tiene en su haber una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Este tema, provocó una gran repercusión mediática entre los que opinaban que el atleta tenia igual de derechos a participar que una persona sin minusvalía, y los que opinaban que esta era una de las normas del reglamento que impiden a participar personas con minusvalía y sin minusvalía.
El hecho se centraba en que la prótesis de carbono ofrecían una ventaja con respecto a los demás participantes; bajo mi punto de vista si esto es así la decisión fue tomada acertadamente, aunque bien es cierto que el esfuerzo que tiene que hacer el atleta posiblemente sea mayor que en los otros casos. Si esto no fuera así, es decir, que las prótesis no le permitieran tener ventaja sobre los demás, la decisión es mucho mas difícil de tomar, aunque claro si lo pensamos friamente por esa regla de tres, también se le debería dejar participar a una persona sin discapacidad en baloncesto con silla de ruedas, y eso no es así.
Aunque valorando el gran esfuerzo que supone para el chico haber llegado tan alto en este deporte, también pienso que no se debe confundir discriminación con una discriminación positiva, ya que al igual que comentabamos en otra de las entradas la discriminación esta presente cuando una persona no cuenta con los mismos derechos que otra en hacer un determinado deporte por ejemplo, pero al igual que en los deportes hombres y mujeres no pueden competir juntos aunque en ocasiones tengan las mismas habilidades, las personas con discapacidad y sin ella no pueden competir juntas, aunque en casos excepcionales tambien presenten las mismas habilidades.
Por lo que todos tendriamos que luchar es por conseguir que todas las personas tuvieran el derecho y la oportunidad de practicar el deporte con el que se sientan mejor, así es como se integran verdaderamente las personas en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario