domingo, 17 de mayo de 2009

arbitraje femenino

La mujer con el correr de los años ha ido ganando protagonismo tanto en nuestro país como a nivel internacional. Ahora es habitual ver al género femenino ocupando grandes cargos en todos los ámbitos.
El fútbol, era considerado como un deporte predeterminado para los hombres, pero luego las mujeres comenzaron a ganar terreno y ya cuentan desde hace años con su propia Copa Mundial Femenina.
Quizás uno de los protagonistas esenciales dentro de esta disciplina sea el árbitro de fútbol, quien jornada tras jornada tiene que mostrar mucha personalidad en el terreno de juego, debe de tener la tranquilidad suficiente como para tomar decisiones difíciles y capacidad física como para rendir 90 minutos de juego. Muchos consideraban que esta función era idónea solo para los hombres, pero en estos tiempos, las féminas han demostrado que pueden cumplir ese rol de la mejor manera.
A nivel internacional las mujeres han ganado bastante terreno. No se las ve en la pantalla de televisión dirigiendo grandes encuentros o partidos de la Copa Mundial de Fútbol para varones, pero es innegable que con el correr de los tiempos, no sorprenderá ver a una mujer dirigiendo una final en este tipo de torneos.

En Europa, varios países han incorporado mujeres en el arbitraje de fútbol. Austria cuenta con Nicole Petignan, de 33 años, quien dirigió un cotejo de la primera categoría de ese país entre las escuadras de Sturm Graz y Ried, cumpliendo una aceptable actuación.
España es uno de los países en los que se juega el mejor futbol del mundo, en donde se reúnen grandes jugadores de todos los continentes. Nuestro país ya cuenta con árbitras, la más resaltante, sin lugar a dudas, Carolina Doménech Ceballos, de 26 años, quien fue nombrada juez internacional FIFA el 01 de enero de 2002 y un día después hizo historia.
Fue el 02 de enero de 2002, el día en que Doménech dirigió en el histórico Estadio Santiago Bernabéu, el derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético Madrid, en partido amistoso. Actuó como cuarto árbitro en numerosos encuentros de Primera División y dirigió en Segunda División B alrededor de cuatro años consecutivos, siempre cumpliendo una destacada actuación.
Lamentablemente Carolina renunció al arbitraje debido a que el Comité Técnico de Árbitros no la ascendió para dirigir partidos de Segunda División. Actitud que la molestó mucho considerando que era víctima de discriminación sexual, ya que había demostrado su capacidad dentro del campo de juego.
Cabe resaltar que actualmente hay dos mujeres participando en la Segunda División B , Paloma Quintero y Rita Ruiz, ambas cumplen una aceptable actuación pero no tan descollante como la de su predecesora.
Italia, otro de los países en los que el deporte 'rey' sobresale, también cuenta con su representante, Cristina Cini, una ex atleta, quien competía en las pruebas de 100 m, 200 m y en relevos, y que a sus 33 años como juez de línea ha sido la primer árbitra designada para participar en partidos del campeonato italiano, Serie A y serie B.
En Sudamérica, Afiliados a la FIFA, existen alrededor de 24 árbitros. Brasil y Bolivia cuentan con tres jueces principales y tres jueces asistentes, Argentina tiene una central y dos asistentes, entre otros países. Paraguay, Chile y Uruguay, no cuentan con ninguna representante internacional.
Como podemos ver, el problema de oportunidades -muy vinculado al tema del machismo- existe a nivel mundial. Existen algunos cambios pero con un letargo que puede exasperar a muchos, solo queda esperar que en el futuro exista la tan mentada 'igualdad', no solo en el deporte, también en los demás sectores.
Si bien, ahora podemos ver a varias mujeres vestidas de 'negro', aún falta mucho para que tengan iguales oportunidades que los hombres. Cada vez más vienen ganando protagonismo y por qué no en años venideros sea usual verlas imponiendo respeto dentro del campo de juego.

Realmente espero que las decisiones que se tengan que tomar para que esto sea posible no lo tomen personas que se quedaron en la época prehistórica, ya que según he podido ir viendo en varios foros afirmaciones como ésta se hacen habituales: Una mujer arbitrando futbol? Pero que mierda joder, puto asco. Que será lo próximo? Una mujer gobernando una superpotencia como Alemania por ejemplo? Ja, de risa, el mundo esta loco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario