domingo, 19 de abril de 2009

El problema ser él y no ella

La discriminacion, (aunque excepcionalmente) tambien se da en los hombres que luchan por realizar algun tipo de deporte. Este es el caso de lo que ocurrio no hace mucho, exactamente a principios de este año:

La Federación Española de Gimnasia marginó a todo un bicampeón de España y a dos de sus compañeros. O, al menos, así es como se sienten Rubén Orihuela, de 21 años, y Cristopher Hernández, de 18. Además, Juan Blas, de 12, también se iba a quedar con las ganas de acudir al Campeonato nacional.
La verdad es que es poco usual ver a hombres practicando la ritmica, pero eso no quiere decir que haya que marginarles; y más aún si cabe habiendo podido competir en 2005.
La situacion de los hechos es la siguiente:
En 2005 la Federación Española permitió competir a los varones a nivel nacional porque la normativa internacional tenía un vacío legislativo. En aquel momento los gimnastas -encabezados por el valenciano Rubén Orihuela, ahora campeón de España con 21 años- demandaban igualdad, ya que existía un margen muy pequeño para que ellos pudieran acceder a los torneos nacionales.
Cada Comunidad Autónoma podía aportar a la competición nacional un máximo de diez gimnastas femeninas y dos de categoría open, en la que entraban los varones y las extranjeras. Eso significaba que en ocasiones ningún chico era convocado porque los puestos los ocupaban dos chicas de otros países.
Las cosas siempre han pintado mal para los pocos chicos que durante los últimos años se han atrevido a intentar hacerse un hueco en un deporte donde las niñas son mayoría. Pero todo empeoró para Santiago Rodríguez hace unos meses, cuando la Federación Española decretó en su nueva normativa para el ciclo olímpico 2009-12 que la categoría open quedaba cerrada sólo para mujeres y que los hombres no podían volver a participar en ningún evento de categoría nacional.
Después de un gran revuelo donde se cuestionaban las políticas de Igualdad , a través de la ministra se presiono al Consejo de Deportes y se dió una solución temporal a este problema:
Al final, la Federación Española ha dado marcha atrás y ha creado una categoría sólo para hombres para este año 2009.
El máximo dirigente de la Española, Antonio Esteban cuenta que es algo inédito y que «nuestro país va a ser pionero en esta modalidad», puesto que es el único país del mundo en el que, por el momento, los chicos van a tener su máximo campeonato nacional.
Pero ojo: esta medida puede tener trampa, ya que sólo afecta a la actual temporada y marca un precedente: los chicos no volverán a competir con las chicas, tal y como sucedía hasta ahora. Es lo que deseaba Santiago Rodríguez, quien al menos podrá seguir agarrado a su sueño.
Todo ello es una buena noticia. Al menos, se ha creado el Campeonato de España masculino y tanto Santiago como el resto de chicos podrán seguir comptiendo. Es lo que se pedía, ya que otras modalidades de esta federación, como gimnasia artística, aerobic o trampolín ya tienen su categoría de hombres.
Lo que se puede sacar en claro de todo esto es que efectivamente para que se produzca la igualdad no hace falta que mujeres y hombres compitan juntos, eso no pasa en ninguna modalidad de gimnasia sino que puedan competir entre ellos teniendo una modalidad masculina.
Aunque los chicos puedan competir a nivel nacional no lo pueden hacer fuera de nuestras fronteras, ya que la Federación Internacional hace caso omiso de las demandas de la Federación española porque no existen gimnastas masculinos en el resto de países; es por ello, que no es un tema que preocupe fuera de España.
Realmente si esto es así, tiene su lógica que los hombres españoles no puedan competir fuera porque ¿contra quién lo iban ha hacer?, pero después de todos estos logros que se están consiguiendo espero que esto sirva de precedente, para que los chicos que quieran realizar gimnasia ritmica y que no lo hayan hecho hasta el momento porque sus esfuerzos no se iban a ver recompensados en competiciones, se animen y que este deporte tan femenino como masculino no quede reducido a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario